26 de octubre de 2011

Buxus sempervirens

En rojo está el cartografiado que hice el 25 de agosto de 2011 de la única población en Bizkaia del Boj (Buxus sempervirens). Son unas 5 hectáreas en ladera caliza karstificada entre Atxuri y Arralde, municipio de Zeanuri (Bizkaia), muy cerca de la divisoria de aguas, pero en la vertiente Mediterránea. Los pastores conocen al lugar como "bojadi", bujedo en euskera, y así aparece en algún mapa. Es decir, el descubrimiento botánico fue publicado en el año 1992, pero la población rural local ya conocía su presencia y su identidad específica.
Fue nuestro amigo, médico y botánico Javier Elorza el descubridor de esta población, dada a conocer en el volumen número 7 de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Su población es densa y con arbustos de todas las edades. En esta fotografía se ve un gran boj en primer plano y al fondo de izquierda a derecha los montes Arroriano, la cumbre silícea del Gorbeia y Aldamin. El Haya le acompaña en parte de la zona que ocupa.
En esta fotografía de ese mismo día, se observa que el arbusto fructifica con toda normalidad y que en absoluto parece que esté en el límite de su área de distribución, como sucede en realidad. En Bojadi vive entre los 750 y 850 metros de altitud. Esta población está incluida en la categoría De Interés Especial del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

No hay comentarios: