16 de febrero de 2018

La rápida expansión del Visón americano amenaza la supervivencia del Visón europeo en España


Visón europeo

Madis Põdra y Asunción Gómez publicaron en el año 2018 el artículo "Rapid expansion of the American mink poses a serious to the European mink in Spain" en la revista Mammalia, cuyo resumen puede traducirse así: "El visón americano (Neovison vison) se introdujo en Europa para la producción de pieles en la década de 1920 y se formaron poblaciones silvestres debido a escapes o liberaciones intencionadas a partir de entonces. Hoy en día la especie está ampliamente distribuida en gran parte del continente, y se considera la principal causa de extinción del visón europeo (Mustela lutreola). En España, las primeras poblaciones de visón americano se formaron en la década de 1980 y desde entonces se ha observado una expansión continua en su distribución. Describimos el proceso de expansión del visón americano sobre la base de la información bibliográfica, poniendo especial atención en la creciente superposición de su distribución con la del visón europeo, en peligro de extinción en Europa. En los 27 años transcurridos entre 1985 y 2012 el área de distribución del visón americano aumentó en 17 veces en España, con un promedio de incremento anual del 16,5%. En el año 2012 una cuarta parte de España continental estaba ocupada por el visón americano y su presencia se confirmó en un tercio del área de distribución del visón europeo". En las últimas frases del artículo citado, los especialistas dicen que la situación del visón europeo ha empeorado drásticamente en el área colonizada por el visón americano y que teniendo en cuenta la tasa actual de expansión de la distribución del visón americano, predicen que ocupará la mayor parte de la del visón europeo en España en los próximos 10-20 años. Que eso significaría la extinción del visón europeo en España, por lo que, para detener este proceso devastador, se necesitan medidas de conservación más efectivas, particularmente en las técnicas de captura y planificación de acciones de conservación entre los organismos competentes de las diferentes comunidades autonómicas.
En esta fotografía una de las trampas empleadas en los descastes de visón americano dentro del programa Life Lutreola Spain, que se desarrolla entre los años 2014 y 2018 en el País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, cuyos objetivos generales son:
  • La erradicación de los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo.
  • El aumento de las viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos.
  • Y la creación de unas más eficaz red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.

No hay comentarios: