28 de mayo de 2017

Murciélago ratonero grande

El Murciélago ratonero grande (Myotis myotis) es escaso en el País Vasco. José Ramón Aihartza en su tesis doctoral "Quirópteros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: Distribución, ecología y conservación", publicada por la Universidad del País Vasco en el año 2004, explica que durante su trabajo de campo dentro de Bizkaia solo lo encontró en su extremo occidental.
En mi artículo "Observaciones de Quirópteros en Álava y Vizcaya", publicado en el año 1996 en la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava di noticia de un macho que encontramos el 2 de mayo de 1993 Iñaki Alonso, Juan Carlos Lorenzo, Serafín Alarcón y yo en la cueva de Itxulegor, municipio de Orozko (Bizkaia). Le tomamos estas fotografías y la medida del antebrazo (56 mm), una longitud que solo alcanzan dos especies dentro del género Myotis: M. myotis y M. blythii.
Se distingue del Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii) porque su trago es de base ancha y acabado en punta. El del Murciélago ratonero mediano es más estrecho en la base y no acaba en punta.

No hay comentarios: