26 de diciembre de 2016

Paris quadrifolia

Paris quadrifolia es llamada "uva de raposa", por sus bayas venenosas. Está incluida en la categoría de "Raras" dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Es muy rara en grietas anchas de lapiaz y hayedos sobre calizas de las montañas sometidas a la influencia oceánica. En el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" la citaron de Aldamin, municipio de Zeanuri (Bizkaia), WN1865, 1.350 m, donde tomé esta fotografía el 22 de junio de 2013. Este año fue el primero que vi plantas flores dentro de este grupo que vive en el fondo de un amplia grieta de karst. En concreto, había 7 plantas con flor. Esto ofrece esperanzas para pensar en su pervivencia.
Como el resto de la flora de montaña de Aldamin, debido a la meteorología especialmente fría y abundante en precipitaciones de esta primavera, este año la floración está retrasada varias semanas respecto de lo que es habitual en los últimos años. En concreto, estas plantas, a 1300 metros de altitud, se encuentran en un estado vegetativo similar al de unas plantas que fotografié en Sierra Sálvada el 13 de mayo de 2009. Tomé estas fotografías en Aldamin, municipio de Zeanuri (Bizkaia), el 22 de junio de 2013.
Tomé esta fotografía en esa amplia grieta de karst del monte Aldamin, una de sus dos únicas localidades conocidas por entonces dentro del Macizo de Gorbeia.
En esta fotografía, el hábitat que ocupa esta población. Al fondo, la cima de Gorbeiagane.

No hay comentarios: