6 de noviembre de 2016

Pyrus cordata

El Peral silvestre o Piruétano (Pyrus cordata), makatza en euskera, es un arbusto o arbolillo de hasta 8 metros de altura, distribuido por la zona atlántica del oeste de Europa. En el País Vasco se encuentra, disperso, por la vertiente cantábrica y ambas vertientes de las sierras y los macizos de la divisoria de aguas. Vive en claros y orlas de bosques caducifolios, con preferencia sobre sustrato silíceo.
En los pastos de Algorta, municipio de Orozko (Bizkaia), se conservan media docena de ejemplares viejos. Allí tomé estas fotografías el 3 de noviembre de 2016.
Un ejemplar en las campas de Algorta y la pared oeste de Itzina al fondo.
En el año 1990 Mercedes Herrera, José Antonio Fernández Prieto y Javier Loidi publicaron en la revista Stvdia Botanica el artículo "Orlas arbustivas oligótrofas cantábricas: Frangulo-Pyretum cordatae", donde dan a conocer esta nueva asociación, que en el Macizo del Gorbeia ocupa las orlas y claros de los marojales (Quercus pyrenaica), constituida, además de las especies que le dan nombre: el arraclán (Frangula alnus) y el piruétano (Pyrus cordata), por el espino albar (Crataegus monogyna), el avellano (Corylus avellana) y el endrino (Prunus spinosa).
Un peral silvestre en Algorta y el monte Egilleor al fondo.
Tomé esta fotografía de las flores un 23 de abril. Se aprecia el color púrpura oscuro de sus ramitas.
Sus frutos son globosos, con una diámetro de entre 0,8 y 1,8 centímetros, de color pardo y cubiertos de lenticelas. Son duros y de sabor amargo.
Frutos de Pyrus cordata.
 Frutos de Pyrus cordata.
Frutos de Pyrus cordata.

No hay comentarios: