15 de junio de 2016

Verderón serrano

El Verderón serrano (Carduelis citrinella) es un pájaro endémico de las montañas de Europa occidental, donde en el año 2000 se estimó una población de 270.000-380.000 parejas en la Selva Negra, los Alpes, el Macizo Central francés y varios sistemas montañosos de la península Ibérica. Su hábitat natural es el límite entre los bosques de montaña y los prados supraforestales, alcanzando sus mayores densidades en los pinares de montaña de Pino negro (Pinus uncinata) y Pino silvestre (Pinus sylvestris).  La mayor parte de su población se encuentra en España, donde se estimó en el año 1997 una población de 225.000-230.000 parejas en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Montes Vascos, Sistema Ibérico, Sistema Central y Sierra de Cazorla.
En el País Vasco se ha estimado una población de 5.000 parejas que nidifican en hayedos y plantaciones de coníferas por encima de los 600 metros de altitud, donde selecciona las zonas de contacto entre las masas forestales y los pastizales generados y mantenidos por los humanos. En consecuencia, esta sería una especie favorecida por la actividad ganadera en zonas como el País Vasco, donde no se existen prados supraforestales debido a que a esta latitud los prados supraforestales se encontrarían actualmente por encima de su cima más alta. Es una especie sedentaria, con desplazamientos altitudinales durante el invierno.
Fotografié y grabé este vídeo de un macho cantando en el borde de una plantación de ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana), a unos 720 metros de altitud, en Lapurruntzieta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 14 de junio de 2016.

No hay comentarios: