27 de diciembre de 2015

Rápida expansión del Picamaderos negro en el País Vasco

El Picamaderos negro (Dryocopus martius) en un pícido en expansión en el País Vasco. Aquí ha pasado de estar presente en una única cuadrícula de 10x10 km en 1985 a estarlo en 39 en 2013. Se trata de una expansión natural y extremadamente rápida. Estas fotos y vídeo los tomé el 27 de diciembre de 2015 en el árbol-nido que tiene una pareja a menos 10 kilómetros del centro de Bilbao. 
Se trata de un macho a punto de entrar en uno de los agujeros taladrados en su árbol-nido para pasar la noche. El Picamaderos negro en Bizkaia está ocupando unas masas forestales que ya estaban antes de que ellos llegaran. Es decir, no parece que su expansión se haya debido a cambios en las masas forestales. Comen principalmente en plantaciones de coníferas exóticas y añosas donde proliferan diversos insectos perforadores, pero siempre buscan un haya (Fagus sylvatica) sin trasmochar y sin ramas bajas, lo que les lleva a desechar la mayor parte de las hayas, dando por buenas a algunas que están en lugares cercanos a áreas recreativas y, como en este caso, al pie de una pista forestal bastante transitada.
Este es el mapa que se publicó en el año 1985 con la distribución del Picamaderos negro en el "Atlas de los vertebrados continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" sobre datos recogidos en el trienio 1982-1984, donde puede leerse: "Habíamos localizado el 1-VII-79 un grupo familiar moviéndose por robledal de esta cuadrícula, ubicado en Navarra pero lindante con Guipúzcoa. Tras buscarlo por allí en 1982 y 83, terminamos por oírlo en una zona de hayedo sobre 800-850 m. en collado divisoria entre las dos vertientes el 14-VII-83. Parece, pues, que alguna rara pareja se halla asentada en el bosque que cubre el cordal que va de Lizarrusti a Etxegarate".
Mis amigos José Antonio Gainzarain y José María Fernández-García publicaron en el año 2013 en la revista Munibe el artículo "Black woodpecker Dryocopus martius (L., 1758) recent range expansion leads to the coalescence of the two former distribution areas in northern Spain", en el que recopilaron observaciones fiables en 39 de las cuadrículas UTM 10x10 km del País Vasco.

3 comentarios:

sergio gm dijo...

Egun on

Es la primera vez que comento algo en el blog, pero llevo ya varios años siguiéndolo, ante todo agradecerte la labor de difusión, y especialmente ahora que están con los piccidos,uno de mis grupos de aves preferidas
eskerrik asko

sergio

José María Fernández-García dijo...

Interesante entrada sobre una población con un dinamismo sorprendente. A día de hoy, el mapa publicado en 2013 ya está desactualizado. Un saludo.

Pagorriaga dijo...

Ya hace unos años que lo oímos y vemos en PAGORRIAGA (Gipuzkoa), alrrededores del monte MURUMENDI. Ayer mismo uno (o una) picaba en un abedul, probablemente haciendo nido.