21 de junio de 2015

Thelypteris palustris

Thelypteris palustris es un helecho incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría "en peligro de extinción". Hasta hace poco solo se conocía en dos arroyos que vierten hacia el mar en el monte Jaizkibel, municipio de Hondarribia (Gipuzkoa), en las cuadrículas UTM WP9403 y WP9604, a una altitud de entre 20 y 50 metros. Allí viven en los lechos arenosos de bordes de arroyo. El matrimonio de botánicos franceses Valia y Pierre Allorge la citaron de praderas turbosas entre Lasarte y Andoain (Gipuzkoa), según su artículo "Plantes rares ou intéressantes du NW. de l´Espagne, principalement du Pays Basque", publicado en el año 1941 en el número 88 del Bulletin de la Societé botanique de France, donde no ha vuelto a ser localizada.
Este helecho es capaz de vivir en terrenos permanentemente encharcados, como sucede en la charca de Altube donde Pedro María Uribe-Echebarría la encontró el 2 de julio de 2009, según su artículo "Notas corológicas sobre la flora vascular del País Vasco y aledaños (XI)", publicado en el año 2010 en el número 23 de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava.
Sus frondes tienen unos peciolos tan largos como la lámina, lo que les permite que la lámina permanezca fuera del agua en terrenos encharcados como los de la charca de Altube donde vive como parte de la vegetación palustre.
Actualmente esta y otras charcas de Altube están protegidas como "reserva" dentro del Parque Natural de Gorbeia. Tomé estas fotografías allí el 17 de junio de 2015.

No hay comentarios: