22 de junio de 2015

Genista micrantha

Genista micrantha es una mata pequeña con tallos sin espinas, muy delgados, postrados y ascendentes, de hasta 40 centímetros de longitud. Es endémica de las montañas del noroeste de la península Ibérica y tiene su límite nororiental en la vertiente alavesa del Macizo de Gorbeia.
Vive en praderas húmedas y brezales a una altitud de entre 1.000 y 1.600 metros, donde florece de finales de mayo a principios de agosto. Se conocen poblaciones en las cuatro provincias gallegas, Asturias, Cantabria, Zamora, León, Palencia, Burgos, La Rioja, Soria, Zaragoza y Araba.
El primero en citarla del Gorbeia fue Jean Michel Gandoger en el año 1917 en su "Catalogue des plantes recoltées en Espagne et en Portugal pendant mes voyages de 1894 à 1912". Hay otras citas antiguas, pero no han podido ser confirmadas. Posteriormente, en el año 1982, Pedro María Uribe-Echebarría y Juan A. Alejandre la citaron en su libro "Aproximación al catálogo florístico de Álava" como "rarísima, en brezales sobre areniscas de la zona septentrional", en el paraje de Basachi, a unos 1.100 metros de altitud. En el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", año 1985, la citaron únicamente de la cuadrícula UTM 1x1 km WN1664, 1.100 m. 
Se incluye en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "vulnerables". Donde vive Genista micrantha, áreas deforestadas, también aparecen unas duras competidoras: las argomas (Ulex spp.). Hemos podido comprobar que aparecen poblaciones dispersas en pastizales y bordes de pastizales en el cordal que desde el pueblo de Zarate asciende hacia Gorbeiagane, a una altitud de entre 700 y 1.100 metros, dentro de los municipios alaveses de Zuia y Zigoitia. Algunas de las poblaciones que se encuentran a menor altitud quedan fuera del Parque Natural de Gorbeia.
Cabe pensar que el uso ganadero de los lugares donde se encuentra podría ser perjudicial si el pastoreo fuera muy intenso. Tomé estas fotografías, dentro y fuera de los límites del Parque Natural, cerca de Zarate, municipio de Zuia (Araba), el 17 de junio de 2015.

No hay comentarios: