25 de mayo de 2015

Un Lince ibérico se pasea desde Toledo a La Rioja pasando por Madrid, Cuenca y Zaragoza

El Lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamíferos carnívoro territorial. En la Sierra de Andújar (Jaén) los ejemplares viven casi sin solapar sus áreas de campeo año tras año, sin apenas salirse de sus territorios. Sin embargo, los animales jóvenes vagabundean y de qué manera. El macho "Kentaro", nacido en el centro de cría de cautividad de Silves (Portugal), fue liberado en los Montes de Toledo, municipio de Mazarambroz el 26 de noviembre de 2014. Llegó a Aranjuez (Madrid) el 12 de febrero, comunidad autónoma donde estuvo hasta el día 20 de febrero. El 3 de marzo estaba en Tarancón (Cuenca). A finales de marzo llegó a la provincia de Zaragoza y desde allí a La Rioja.

Postdata

Según la noticia "Kentaro, un lince liberado en los Montes de Toledo, lleva un mes recorriendo La Rioja", fechada el 4 de junio de 2015, este ejemplar entró en La Rioja el 4 de mayo y desde entonces está recorriendo brezales, hayedos, pinares y robledales de las sierras de Cameros y La Demanda, llegando a una altitud de 2.000 metros de altitud en las proximidades del pico San Lorenzo. Se tiene constancia de que en cuatro ocasiones ha cazado corzos (Capreolus capreolus) y algún ciervo (Cervus elaphus) pequeño. No parece que la falta de conejos (Oryctolagus cuniculus) sea un inconveniente allí donde existan corzos y crías de ciervos. En esta imagen, las localizaciones y los recorridos de "Kentaro" en rojo y de "Kahn" en azul, ambos liberados en los Montes de Toledo.
Pinchad en la imagen para verla más grande.

Desde finales de julio hasta mediados de octubre ha alternado el territorio fronterizo entre Trás-os-Montes (Portugal) y Zamora (España).
El 18 de octubre de 2016 publicaron en el periódico Expresso la noticia "Kentaro, o lince viajante morreu às portas da Maia" sobre su atropello en una carretera cerca la localidad de Maia, en el Distrito de Oporto (Portugal) durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre, después de recorrer más de 3.000 kilómetros.

No hay comentarios: