12 de diciembre de 2014

Bosques versus plantaciones forestales

Si buscamos el significado de las palabras "bosque" y "plantación" en el diccionario de la Real Academia Española, encontramos las siguientes acepciones:
Bosque. 1. m. Sitio poblado de árboles y matas.
Plantación. 1. f. Acción y efecto de plantar. 2. f. Finca, conjunto de lo plantado. 3. f. Terreno en el que se cultivan plantas de una misma clase.
Con ello podemos concluir que una plantación forestal es un bosque plantado con plantas de una misma clase, aunque también hay plantaciones forestales de dos o más especies forestales. Estamos acostumbrados a pensar que las plantaciones forestales son esos monocultivos de coníferas exóticas y eucaliptos, pero el diccionario no dice nada de ello. Si leemos lo que he escrito en Hayedo de EdiaEl hayedo de OtzarretaMintegizarra, breve historia de la explotación forestal, El origen de los árboles trasmochos y Los árboles trasmochos según Villarreal de Berriz, podemos estar seguros de que los hayedos trasmochos del País Vasco cumplen los requisitos para ser considerados plantaciones forestales, y también los castañales y la mayoría de los hayedos y los robledales del País Vasco, ya sean "plantíos" de trasmochos, árboles bravos o jarales. Por ello, desde el punto de vista ecológico parece que queda pendiente una labor importante: la detección y protección de los rodales de hayas y robles que puedan tener un origen natural. No será tan difícil, ya que los "plantíos" eran monoespecíficos, de plantas de la misma edad y plantadas de manera ordenada.

No hay comentarios: