2 de junio de 2014

Puentes portátiles para la saca de madera en Orozko

Los puentes portátiles para la saca de madera solucionan eficazmente los arrastres de sólidos que se generan en el vadeo de ríos y arroyos durante las sacas de madera tras su tala. Con el apoyo y el asesoramiento de los técnicos y agentes forestales de la Diputación Foral de Bizkaia, la empresa forestal Central Forestal y el Ayuntamiento de Orozko han instalado tres puentes portátiles en la cabecera del arroyo Arbaitza, uno de los mejor conservados del Macizo de Gorbeia. Estos puentes temporales permitirán la saca de madera sin cruzar el arroyo Arbaitza con maquinaria forestal ni camiones. Esta fotografía y las tres siguientes son del puente instalado a menor cota.
La pericia de los maquinistas que trabajan en muchas de las empresas forestales vascas resuelve satisfactoriamente la dificultad de su instalación.
Detalle de la troza sobre la que se sujeta una plancha metálica mediante cadenas.
Otra vista en detalle del puente portátil, donde se aprecia una cadena que une dos planchas metálicas, hechas a un tamaño que permite su traslado en un camión de los empleados para transportar madera.
Cada puente portátil tiene un coste de unos 5.000 euros, pero son de larga duración debido a los materiales con los que están realizados: chapas metálicas y trozas de madera aprovechables tras su uso. Hasta el momento, la Administración se veía en la necesidad de autorizar vadeos muy dañinos para el medio acuático, ya que no hay accesos sin vadeo de cursos fluviales a numerosas parcelas con aprovechamientos forestales. En esta fotografía y en la siguiente se ve el segundo de los puentes sobre el arroyo Arbaitza.
Otra vista del segundo puente portátil.
La empresa Central Forestal ha sido la pionera en Bizkaia en la compra y en el uso de uno de estos puentes portátiles. Ahora es el Ayuntamiento de Orozko el primero en adquirir dos puentes del mismo tipo con el doble objetivo de facilitar los aprovechamientos forestales a los vecinos del municipio y evitar el daño ecológico que representa el cruce de ríos y arroyos con maquinaria forestal y camiones. En esta fotografía y en las dos siguientes el tercero de los puentes, justo en el límite del Parque Natural de Gorbeia.
Otra vista del tercer puente portátil.
Vista lateral de este puente. Tomé estas fotografías en Arbaitzagoiti, municipio de Orozko (Bizkaia), el 24 de mayo de 2014.
Localización de los tres puentes instalados en la cabecera del arroyo Arbaitza, municipio de Orozko (Bizkaia), cercanos al caserío de Arbaitzagoiti. Pincha en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios: