14 de junio de 2014

Meum athamanticum

Meum athamanticum es una umbelífera incluida en la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Vive en herbazales y brezales húmedos de las montañas silíceas más altas. José Antonio Aperribay la descubrió en el País Vasco, que la herborizó el 19 de mayo de 1988 en repisas de un roquedo calizo de Araotz, municipio de Oñati (Gipuzkoa), a solo 400 metros de altitud, según lo publicado en el año 1997 en el artículo "Contribuciones al conocimiento de la flora del País Vasco, II" en la revista Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak).
Mi amigo Gonzalo Moreno Moral descubrió la especie en Bizkaia cuando la herborizó el 16 de octubre de 1999 en la cumbre del monte Burgüeño (Carranza), a 1040 metros de altitud. Puede consultarse en el artículo "Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica, IV", publicado en el año 2000 en el Boletín de Ciencias Naturales R.I.D.E.A., 46: 7-119.
Pedro María Uribe-Echebarría la descubrió en pastos sobre suelos acidificados en la cabecera del barranco de Dulau, municipio de Zeanuri (Bizkaia), según el artículo "Notas corológicas sobre la flora vascular del País Vasco y aledaños, X", publicado en el año 2001 en la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava, 16: 93-102.
El 14 de junio de 2014 encontré 7 poblaciones en el barranco de Dulau y en las laderas orientadas al norte y el este del monte Gorbeiagane, a altitudes de entre 1.200 y 1.390 metros. Todas la poblaciones localizadas se encuentran en el municipio de Zeanuri (Bizkaia). La planta más cercana a territorio alavés la encontré a tan solo 50 metros del mojón que limita los municipios de Zeanuri, Zuia y Zigoitia. Tomé estas fotografías en dichas localidades el 14 de junio de 2014.
Localización de las poblaciones vistas el 14 de junio de 2014. Pinchad en la imagen para verla más grande.
Las poblaciones vistas en el barranco de Dulau y Gorbeiagane. Pinchad en la imagen para verla mayor.

No hay comentarios: