22 de marzo de 2014

Pinos versus eucaliptos en Bizkaia

Mediante el análisis de los datos de los inventarios forestales de Bizkaia de los años 1996, 2005 y 2011 se puede llegar a muchas conclusiones. La más evidente y significativa es que están disminuyendo las plantaciones de pino de Monterrey (Pinus radiata) y aumentando las de eucaliptos (Eucalyptus spp.). Desde el punto de vista de un humano, podría parecer un cambio lento y casi inapreciable. Sin embargo, un rápido análisis de los datos puede convencernos de lo contrario.
En esta tabla he incluido el número de hectáreas plantadas con pinos de Monterrey (Pinus radiata) y diversas especies de eucaliptos (Eucalyptus spp.) en Bizkaia, según los inventarios forestales de los años 1996, 2005 y 2011.
Uniendo mediante sendas rectas los puntos que señalan el número de hectáreas plantadas con pinos de Monterrey y eucaliptos según los inventarios forestales de los años 1996, 2005 y 2011, podemos obtener una gráfica como esta. Si alargamos estas líneas hasta que se crucen, podremos comprobar que, de continuar su evolución en el futuro como la registrada en los últimos 15 años, hacia el año 2075 habría el mismo número de hectáreas de pino de Monterrey que de eucaliptos. Sobre las consecuencias de la progresiva sustitución de las plantaciones de pino de Monterrey por otras de eucaliptos, véase Plantaciones de eucaliptos en el País Vasco.

2 comentarios:

Josean Izaguirre dijo...

Pues los forestalistas enciman sacan pecho diciendo que han colaborado en revertir la tendencia del dominio de las coníferas sobre las especies caducifólias, eso sí no mencionan que es a costa de aumentar las plantaciones de eucaliptos, ahora va a resultar que con los pinos viviamos mejor

Anónimo dijo...

Aranzadi ha realizado un reciente estudio sobre el impacto de las plantaciones de Eucaliptus sobre los anfibios, es devastador.
Lo que sorprende es que las Administraciones Públicas subvencionen con dinero público actividades letales para nuestra naturaleza y encima lo vendan como un aumento de la superficie de caducifólias sobre las resinosas, los forestalistas unos granujas y la administración genuflexa ante el lobby.