29 de abril de 2013

ITX 133

En el Museo de Orozko puede verse el esqueleto de un Oso pardo (Ursus arctos) que se recuperó completo de la sima ITX 133, situada en la zona más agreste del Macizo de Itzina: Atxarre y Karamaieta. Agradezco al Museo de Orozko el permiso que me dieron para la obtención de esta y otras fotografías el 28 de agosto de 2009.
En las páginas 103-105 del "Estudio preliminar sobre las cavidades de Bizkaia. Parte II. Las cavidades", de Mayo de 2010, se da localización y descripción de la sima ITX 133. También aparece una fotografía de cómo se encontraron los restos de este Oso pardo en el año 1997, a unos 60 metros de profundidad respecto de la boca de la sima que se ve en esta fotografía. Tomé esta fotografía y la siguiente el 25 de abril de 2013.
El Patronato del Parque Natural de Gorbeia solicitó y financió el levantamiento del esqueleto por parte del Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao (GAES) en mayo de 1999, y el paleontólogo especialista en mastofauna Pedro Castaños realizó el estudio y el montaje del esqueleto que se conserva en una vitrina del Museo de Orozko. Se trata de los restos de un macho adulto de gran talla. El buen estado de conservación del esqueleto hace pensar en la posibilidad de que sean de un animal muerto hace relativamente poco tiempo, por lo que sería muy interesante una datación con Carbono 14.
En esta fotografía aérea indico la localización de la sima ITX 133 dentro del Macizo de Itzina. Pinchad en la imagen para verla más grande.

2 comentarios:

Javier Peral Aguirregoitia dijo...

Juan Manuel,
Se han encontrado restos en otros sitios? Alguno reciente? Un saludo.
Javi

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Sí se han encontrado restos de osos en otras cuevas del Macizo del Gorbeia, pero creo que los restos de este oso son muy peculiares porque el esqueleto estaba completo y su estado de conservación era muy bueno. Normalmente, solo se encuentran huesos dispersos, fragmentos de cráneo o de las mandíbulas.