28 de noviembre de 2012

Clathrus archeri

Clathrus archeri (=Anthurus archeri) es un hongo incluido en el Orden Phallales, caracterizado por producir cuerpos fructíferos que desprenden mal olor para atraer a las moscas, ya que, en lugar de usar el aire para dispersar sus esporas, emplean a estos insectos, que involuntariamente transportan en sus patas parte de la masa pegajosa marrón verdosa que tienen sobre sus brazos rojos, donde se encuentran las esporas.
Es un hongo de origen australiano, descubierto en Europa en el año 1914, cuando debió llegar a Francia traído junto a las tropas australianas durante la Primera Guerra Mundial. Según parece, en el año 1968 se encontró por primera vez al sur de los Pirineos, concretamente en la localidad guipuzcoana de Billabona. Desde entonces se ha expandido por el norte de la Península Ibérica y actualmente es una especie común durante el otoño en bosques y prados. De su volva blanquecina en forma de huevo surgen de 4 a 7 brazos rojos. Tomé esta fotografía en una hayedo trasmocho cerca de Usabel, municipio de Orozko (Bizkaia), el 17 de octubre de 2012.
Este es el aspecto que tiene el llamativo "huevo" de Clathrus archeri cortado por la mitad. Tiene un diámetro de 3 a 6 centímetros y, según la bibliografía, es comestible, a pesar del olor a cadáver putrefacto que desprende incluso antes de que emerjan sus brazos.

No hay comentarios: