4 de diciembre de 2011

Cueva de Mairuelegorreta

La cueva de Mairuelegorreta es una de las dos más conocidas del Macizo de Gorbeia junto a la de Supelegor. A diferencia de esta última, la de Mairuelegorreta tiene importantes yacimientos paleontológicos. Una verja metálica cierra la entrada, pero la puerta permanece abierta. Su boca tiene una anchura de 7,40 metros y una altura máxima de 3 metros.
Mairuelegorreta se halla en las faldas del monte Gorbeiagane, dentro del municipio de Zigoitia (Araba). Aquí, la entrada de la cueva, abierta hacia el sur en mitad del hayedo. Las cuevas habitadas en la Cornisa Cantábrica por el humano durante el Paleolítico siempre estuvieron cerca del mar o en el fondo de valles a baja altitud y no a altitudes de 900 metros como los de esta cueva. No fue hasta el Neolítico cuando habitó en las montañas, construyendo dólmenes y menhires incluso en las crestas y cumbres más altas.
En sus primeros 70 metros de galería rectilínea entra la luz solar. Al final de la misma, hacia la izquierda se ha instalado una escalera artificial que permite acceder al resto de la cueva. Antes de llegar a ella hay unas cortas galerías hacia la derecha.
En la página 8 del informe "Paleontología del Cuaternario en Álava", de Mario Laurino, del Instituto Alavés de la Naturaleza, se puede ver un plano de la cueva y la localización de los distintos restos de mamíferos hallados dentro de la misma. Destacan sus 15 yacijas o encames oseros y sus 16 zarpazos de osos en las paredes. En esta cueva se han encontrado restos del Oso cavernario antiguo (Ursus deningeri), de su descendiente el Oso cavernario (Ursus spelaeus), también extinguido, y del actual Oso pardo (Ursus arctos), que fue contemporáneo del oso cavernario, aunque sin los hábitos trogloditas y vegetarianos de este.
En esta colada estalagmítica hasta la denominada calle de San Prudencio se encontraron los restos de un gran bóvido, es decir, de Uro (Bos primigenius) o de Bisonte estepario (Bos priscus), ambos extintos.
En este tramo de la llamada calle de La Estación se hallaron restos de Cuón (Cuon alpinus), del extinto Lince de las cavernas (Lynx spelaea), Lobo (Canis lupus) y Ciervo (Cervus elaphus). Al final de la calle La Estación se llega a una gran sala de unos 27 metros de diámetro denominada Plaza de Toros, que se prolonga en una cuesta de grandes bloques y gours donde se hallaron restos del extinto León de las cavernas (Panthera spelaea), de un gran Leopardo (Panthera pardus ssp.) y del extinto Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis).
En esta imagen se indica la localización de la Cueva de Mairuelegorreta y del monte Gorbeiagane. Para verla más grande, pinchad en ella.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Juan Manuel:

Conozco la cueva de Mairuelegorreta y veo que la verja de entrada ha sido colocada ahí en tiempo reciente. Soy espeleólogo federado y estaba pensando en visitar la cueva para hacer fotografía. Me pregunto si voy a encontrar esa verja cerrada.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

No sé si la encontrarás cerrada. Creo que el ayuntamiento de Zigoitia tiene llave.

Eduardo dijo...

pues me parece fatal que de repente hayan colocado una valla. ¿con que derecho?.
yo tengo entendido ....que esa cueva al principio era privada era de un señor y se cedio al ayuntamiento de zigoitia para que estuviese abierta para todo el mundo ,(no para que la explotaran) por eso desde siempre , ha habido una puerta en la entrada de la cueva pero jamas ha estado cerrada.
Nosotros somos un grupo de 5, 6 personas que aunque llevamos un tiempo sin ir...hemos pasado horas y horas y horas dentro de la cueva sin tener que dar explicaciones a nadie , y ahora nos ponen una valla ¿para que ? y lo siguiente ? que va a ser ? cobrarnos entrada para enseñarnos sitios que nosotros conocemos de sobra ?y apenas adentrarnos el la cueva?como tantas cuevas explotadas para el turismo..¿?
Esa cueva tiene que estar como siempre.

Anónimo dijo...

Esto apareció publicado en www.elcorreo.com › Noticias Vizcayael el 12.06.11 :


El Patronato del Parque Natural del Gorbea no ha cerrado la cueva de Mairuelegorreta, la más visitada y la más importante del macizo, a las visitas individuales y colectivas. la verja colocada recientemente está abierta. Fuentes del patronato confirmaron a EL CORREO que su cierre temporal se debió a los trabajos que unos operarios realizaban en esta verja, y que obigaban a dejar material en su interior.

Sin embargo, dentro del plan de actuación sobre esta cavidad se está elaborando un reglamento que pone algunos límites de acceso público, dado que los que quieran entrar deberán solicitar permiso y registrarse en un libro de visitas, además de cumplir estrictamente lo que se contemple en el reglamento, y que pretende salvaguardar y conservar los valores de la cueva. Las limitaciones se refieren especialmente al uso de algunas lámparas de carburo y al número de personas que pueden estrar por visita, que estarán sometidos a control. Aún no se conoce la fecha en que entrará en vigor el reglamento.

"El cambio de la verja antigua por parte del Patronato, al que pertenecen colectivos sociales y ecologistas, buscaba cumplir con criterios de conservación de especies que viven en este hábitat, como los murciélagos."
Saludos

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias por toda la información. Por favor, firmad vuestros mensajes, que los anónimos no me gustan nada...

eduardo dijo...

ja ja ja

eduardo dijo...

dicen que es la cueva mas visitada ...jajaj..¡¡¡pero si no va ni dios a esta cueva¡¡¡ ........justo en la fiesta q hacen una vez al año....y la gente q va, solo entra hasta la plaza de toros, el resto del año , es my dificil encontrar gente dentro.Lo digo x Experiencia propia.

¿?plan de actuacion¿?reglamento¡?..para quien ¿?...para 20 personas como máximo al año¿?..¿?¿para mi ¿?¿?
recuerdo que, para adentrarse en esta cueva hay que tener el equipo adecuedo(que x cierto es bastante caro) y conocer la cueva (que es peligrosa), ya ha habido muertes, aqui no puede un grupo de gente meterse así sin mas , no llegarían ni a las primeras escaleras.


limitaciones al uso de algunas lámparas de carburo¿?¿?.
.pero si.a dia de hoy es IMPOSIBLE comprar carburo...en vitoria.¡¡¡..y la mayoria de gente que va a esta cueva es de vitoria.

limitaciones al número de personas¿??¿...el nº de personas YA ESTA LIMITADO por la cantidad de luz que tenga el grupo....

si el grupo tiene 5 lamparas ..pues ...NO pueden entrar 40 personas xq no se verían ni los dedos de las manos....y mucho menos donde ponen los pies...
de todas formas es una cueva muy grande ....

¿?¿?criterios de conservación de especies que viven en este hábitat, como los murciélagos¿?¿?
jajajajaja...pero si en esta cueva ..NO HAY MURCIELAGOS.....¡¡QUE MENTIROSOS..¡¡
se puede comprobar facilmente puesto que no verás un escremento de murcielago en el suelo...el unico animal que vive ahi dentro son unos insectos como blancos y parecidos a los saltamontes, no veras un bicho mas dentro de esta cueva..

la puerta q habia , en el interior...impedia la entrada de murcielagos y otros animales como : cabras , obejas y caballos..
.que lo q si que hacian ....cuando habia tormenta era ..refugiarse en el hueco que quedaba hasta la puerta vieja...y que claro..¡¡....devido a q ahora han puesto la verja ..justo justo en la entrada ...pues estos pobres animales ya no se van a poder refugiar cuando caigan rayos y centellas ..jeje....


bueno lo q quiero decir..es.q no me parece bien ..que el antiguo dueño ...esto ..NO es lo q queria para esta cueva..........

ademas....pero si solo vamos 4 gatos........

y los 4 gatos que vamos AMAMOS esta cueva...y la queremos virgen como ha estado durante miles de años..¡¡


en vez de poner tantas normas y leyes y mandamientos.........
lo q si q tendrian q poner es un PROTOCOLO DE ACTUACION ... en caso de accidente...

y si el dia de la fiesta ..se ensucia ....lo q tienen q poner es una brigada de limpieza...
.y no una verja en la entrada con llave ...






eduardo dijo...

que me decis ¿?que está abierta,...¿?...........ya la cerrareis cuando os convenga..¡¡..

¿?q x que pienso asi..¿? si es para conservar el entorno¿?.......

ya,.¡¡.
..he estado en todas las cuevas que hay en el Gorbea menos en la de abajo , la q esta cerrada con llave..A CAL Y CANTO¡¡..por ese mismo motivo ...xq está CERRADA..

no quiero q el dia de mañana ..mi hijo no pueda ni visitar ...ni una ...ni la otra...........
xq las dos esten con llave..







josef dijo...

Hola. Soy el que público el comentario anónimo y me llamo Joseba(Te pido disculpas ya que a mí, tampoco me gustan los anónimos, pese a que por lo general podrías poner cualquier nombre).Y decir también que creo como Eduardo que me patece fatal lo de prohibir la entrada.Hay que educar, no limitar el patrimonio natural. Yo voy con mi hijo y úmico que quiero es disfrutar con el en la naturaleza, y que él (6 años)sea capaz si esta le gusta de transmitírselo a sus hijos si se da el caso. Y solo me preocupa una cosa, que nadie note que hemos pasado antes.....
Un saludo

Anónimo dijo...

solo decirte que si hay murcielagos,te lo puedo demostrar con fotos.

Medved dijo...

Esta cueva es seguramente la más visitada de todo el Gorbea y podría añadir que también de Álava y todos los montes de la divisoria.

Sino es así quizás me podriais indicar cual es más visitada...

Esta sumamente degrada por el transito de personas con muy pocos escrupulos que poco a poco han ido marcando y pintando en las paredes, o llevandose de recuerdo trozos de estalagmitas o dejando los restos del carburo... Por no hablar de basura propiamente dicha.

La verdad es que la puerta justo en la puerta, esteticamente es un dolor. Yo creo que habría que haberla puesto en el tunel de acceso. Pero bueno, para todo hay gustos.

Como con todo, pagan justos por pecadores habría que poner un cartel en la propia valla y en el parking por el que se accede a la cueva. "Si quieres acceder a la cueva, pide la llave en el ayuntamiento tal o en el parketxe de Sarria" Allí se tomaría nota de las personas que entrasen, se les daría unos consejos y listo.

No creo que sea tan grave que se regule el acceso, más teniendo en cuenta el estado de conservación en el que esta.

Saludos

Evaristo Rodríguez Rábano dijo...

Estuve hace unos días y la cueva permanece abierta.

josu dijo...

Yo tbn suelo ir con mis hijos. Mi idea es la siguiente
Nadie que no vaya preparado debería entrar. A veces me he encontrado gente que a entrado tan solo con su te movil alumbrando. Para proteger yo quitaba las escaleras. El que la quiera ver, como digo, que vaya preparado. Gracias. Me gustaría ir con mas gente para intercambiar opiniones, os apuntais¿.? Este domingo a las 10 estaremos en los embalses preparados. Os puedo dar mi numero telefono

Enrique dijo...

En cuevas y simas, no solamente se refugian distintas especies de murcielagos. Hay muchas especies de invertebrados, algunas de las cuales son endémicas, como es el caso de Mairuelegorreta.