15 de mayo de 2011

Carpinus betulus

 
El Carpe (Carpinus betulus) es uno de los 58 taxones de la flora vascular incluidos en la categoría de En Peligro de Extinción del vigente Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Esta especie de árbol no fue hallado en el País Vasco durante el trabajo previo a la publicación del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" en el año 1985. En el libro titulado "Árboles singulares de Euskadi", también publicado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, en el año 1990, en la página 223 se señala la situación de un único árbol de esta especie, la primera cita en el País Vasco. Se dice que se encuentra en la cuadrícula UTM 10x10 Km WN1785, que su altura era de 16 metros y que su conservación era problemática por estar rodeado de plantaciones de pinos. Posteriormente, Iñaki Aizpuru y otros botánicos dieron noticia de una nutrida población en la localidad guipuzcoana de Alegia, en el año 1996. En esta fotografía, una rama del único ejemplar silvestre conocido en Bizkaia, bajo Peña Lemona, municipio de Lemoa.
 
En esta fotografía se ve el hábitat donde se encuentra el árbol en cuestión, a 210 metros de altura sobre el nivel del mar. El 25 de febrero de 2006 encontramos que lo habían talado durante la primera clara o entresaca de una parcela de pinos, junto a varios pies de fresno. Sin embargo, había rebrotes de cepa de unos dos metros de altura. El pino más cercano al carpe cortado estaba a unos 4 metros. El hábitat son laderas umbrías en calizas, sobre suelos mullidos, formando parte de un bosque mixto atlántico, como en la población de Alegia (Gipuzkoa).
En esta imagen se señala la localización del único carpe silvestre de Bizkaia, cerca de la pista que sube de Lemoa hasta la cumbre de Peña Lemona, no lejos de la cantera de Lemona. Pinchad en la imagen para verla más grande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Deba también he localizado algún rodal y ejemplares diseminados en un bosque Atlántico mixto.