11 de abril de 2011

Supelegor

Supelegor es la cueva más conocida del Macizo de Itzina. Tiene una boca de forma cuadrada y unas dimensiones de unos 20 metros de ancho y otros tantos de alto. Un sendero permite el acceso a cualquier excursionista desde Atxulo en unos 15 minutos. Además de por su tamaño y su espectacularidad, es muy conocida por ser morada de Mari, "La Dama de Anboto", el personaje más conocido de la mitología vasca. Mari es la personificación de la Tierra, del Bien y del Mal. Se dice que algunos habitantes de Orozko han visto una enorme bola de fuego surcando el cielo a gran velocidad, y que es Mari volando de Anboto a Supelegor.
Según la leyenda, Mari es viajera y cuando llueve vive en Anboto; cuando hay sequía, en Aloña; y cuando las cosechas son buenas, en Supelegor. Entonces, los pastores acuden hasta Supelegor a honrarla con el fin de no sufrir pedrisco o plagas y enfermedades que afecten a sus rebaños, ya que Mari decide sobre todo ello. El antropólogo, arqueólogo y etnógrafo José Miguel Barandiaran recogió varias leyendas de entre los habitantes de Orozko referidas a Supelegor, a Mari y otros personajes mitológicos.
En el año 1961 se publicó el libro "El mundo en la mente popular vasca", de José Miguel Barandiaran. En él pueden leerse varias leyendas que recogió en el año 1922 de Pedro María de Sautu. Por ejemplo, una de ellas cuenta que un pastor construyó su choza cerca de Supelegor y que, como era precavido, colocó en la entrada de la cueva cruces y cera bendita. Luego vino una banda de buitres que, posándose en el techo de la choza, le molestaban diciendo que quitase de la cueva aquellas cosas. No tuvo más remedio que quitarlas y en adelante no fue molestado. Esta y otras leyendas pueden leerse en el libro "Paseos por Orozko", de Pedromari Ojanguren.

No hay comentarios: