27 de febrero de 2011

Cangrejo de río

El pasado 23 de febrero de 2011, 30 años después del intento fallido de golpe de Estado, se publicó en el BOE el Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, de aplicación en todo el territorio del Estado español. En el se catalogan como Amenazadas 5 especies de crustáceos, 3 de ellas endémicas de las Islas Canarias. Una cuarta especie es un pequeño ostrácodo endémico de las lagunas saladas de Los Monegros, provincia de Zaragoza. La quinta es el cangrejo de río (Austropotamobius italicus), véase la fotografía superior, de una hembra. Una especie ahora catalogada como "Vulnerable", mermada por la afanomicosis, una enfermedad importada desde América a través de las especies americanas de cangrejo de río. Inexplicablemente, en el País Vasco aún no hay ninguna especie de animal invertebrado incluida en el nuevo Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, publicado también el 23 de febrero de 2011. En los ríos del Macizo de Gorbeia se conservan pequeñas poblaciones del Cangrejo de río autóctono en algunas cabeceras, mientras que el Cangrejo señal se ha vuelto común en los ríos mayores, hipotecando una posible recuperación de las poblaciones del Cangrejo autóctono.
El Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) de la fotografía superior (un macho) es una especie americana. Fue introducido en los ríos vascos por las Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia durante el declive de las poblaciones del Cangrejo de río autóctono, donde actualmente hay cotos para su pesca. Pero este cangrejo es portador de Aphanomyces astaci, un hongo de origen americano que provoca la afanomicosis, una enfermedad introducida en los primeros años de los setenta del siglo pasado y que provoca la muerte de las poblaciones del Cangrejo río autóctono y a la que resulta resistente la especie americana.

Postdata

En la Orden 3061, de 18 de junio de 2013, el Cangrejo de río (Austropotamobius italicus) quedó incluido dentro de la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Según el artículo "Interdisciplinarity to reconstruct historical introductions: solving the status of cryptogenic crayfish", de los autores Miguel Clavero, Carlos Nores, Susanne Kubersky-Piredda y Alejandro Centeno-Cuadros, publicado en julio de 2015 en Biological Reviews, el Cangrejo de río no es autóctono. Se trata de una especie importada desde Italia e introducida en la Península Ibérica a finales del siglo XVI por expreso deseo del rey Felipe II. Diversos documentos atestiguan las gestiones diplomáticas realizadas por la corte española para conseguir cangrejos italianos. Tras al menos 5 años de negociaciones, en 1588 el Gran Duque de la Toscana ordenó el envío de un cargamento de cangrejos con destino a Madrid. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, se introdujeron en la Meseta Norte y el Valle del Ebro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias.