12 de enero de 2011

Dormidero de Pinzón real en Barazar

 
Cuando el pasado 4 de noviembre de 2010 vi un bando de unos 200 pinzones reales (Fringilla montifringilla) en el interior del Parque Natural de Gorbeia, más en concreto en Austegiarmin, municipio de Orozko (Bizkaia), que se alimentaba de la copiosa cosecha de hayucos de este año, me pareció un hecho extraordinario, ya que en los últimos tres años ha sido una especie casi ausente de esta zona (en 60 recorridos realizados en una cuadrícula UTM 10x10 Km 30TWN17 no vi ningún ejemplar en los inviernos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010). Nada hacia presagiar que una semana después comenzaría a formarse un gran dormidero invernal, que a principios de diciembre contaba con alrededor de un millón de aves.
El espectáculo de la salida y entrada al dormidero es verdaderamente grandioso y ya muy conocido porqué apareció con imágenes en el noticiario de la noche de ETB el pasado domingo 28 de noviembre. El punto de observación es el Puerto de Barazar, donde debe dejarse el vehículo, para seguir andando 600 metros a través de una pista forestal hormigonada hacia el este, de la que no se debe salir bajo ningún pretexto sin autorización, según las indicaciones del Servicio de Conservación, Red Natura 2000 y Biodiversidad de la Diputación Foral de Bizkaia. Los agentes forestales de dicho Servicio se encargarán de denunciar, si fuera necesario, a cualquier persona que no haga caso de estas indicaciones.
Los dormideros de Pinzón real son un hecho extraordinario en nuestra área geográfica. Sin embargo, en el invierno 2007-2008 se localizó uno en Buros, a 8 Km al norte de Pau, en el suroeste de Francia. En el invierno de 2008-2009 cambió su situación a 8 Km al sur de Pau, en la localidad de Gan. También hubo seguramente un dormidero en el Macizo del Gorbeia alavés en el invierno 1996-1997. En la página 33 del número 204 de la revista Quercus (febrero de 2003) Jorge F. Echegaray dio noticia de la invernada de pinzones reales, cuando el 16 de febrero de 1997 vio miles de pinzones reales en el Macizo del Gorbeia en un dormidero situado también en una plantación de Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana). En la noticia se dice que se situaba en Bizkaia, pero en realidad, según testimonio del autor de la cita, fue en Álava, más en concreto en la ladera sur del monte Berretin, municipio de Zuia. Grabé los siguientes vídeos el 8 de diciembre de 2010 en el puerto de Barazar.
Estos días he visto a muchos ornitólogos amigos y conocidos (Igor Aginako, Juan Carlos Andrés, Ramón Arambarri, Lander Astorkia, Ainara Azkona, Xabier Barreiro, Gorka Balamendia, Tomás Crespo, Beatriz Fernández, Agurtzane Iraeta, José Miguel Devesa, Juanma Domínguez, Jorge Echegaray, Enrique Franco, Nacho García Plazaola, Miguel de las Heras, Luis Lobo, Roberto González Luis, Sonia Hidalgo, Sergio de Juan, Cristina Negueruela, Manu Océn, Ignacio Olaso, José Luis Pacheco, Fernando Ruiz Moneo, José Mari Salazar, Fran Silván, Begoña Valcárcel, Joseba del Villar, Iñigo Zuberogoitia y otros que se me olvidarán). El espectáculo ha conseguido que viejos conocidos nos veamos las caras, a menudo después de pasados varios años. Aún espero ver a muchos más.
Según "The EBCC Atlas of European Breeding Birds", fuera de Rusia, en Europa casi anida el total de su población reproductora en Escandinavia, por orden de importancia: Finlandia, Noruega y Suecia. En total, se estimó en 3.965.685-5.848.829 el número de aves europeas (excepto Rusia), por lo que este dormidero, con unos 900.000 ejemplares, estaría sirviendo al 15-23% de la población europea.
Para más información sobre el dormidero, incluyendo el testimonio de su descubridor: José Ángel Isasi, véase esta noticia periodística. El dormidero se encuentra en la cuadrícula UTM 10 x 10 Km 30TWN27. Aunque esta cuadrícula ha sido muestreada en los tres pasados inviernos durante la recogida de datos para el Atlas de Aves Invernantes de España, entonces no se registró aquí ni un solo pinzón real. Todavía tenemos pocas pistas de dónde y qué comen estos pinzones reales. A buen seguro, su dieta estará compuesta en su mayoría por hayucos, los frutos del Haya (Fagus sylvatica). Los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) se concentran en los hayedos en esta época del año y rebuscan en el suelo los hayucos. En algunos hayedos del Macizo de Gorbeia donde hemos buscado a los pinzones reales sólo hemos encontrado pinzones vulgares. Todo apunta a que se van más lejos. Algunas pistas de hacia dónde ya tenemos. Fran Silván nos dijo que pasan "en tubo", sin romper la formación del bando que sale por la mañana del dormidero, por encima de Zarate, a 15 Km en línea recta del dormidero, en dirección suroeste. Roberto González Luis nos dijo que el 9 de diciembre a las 9:45 horas un bando de pájaros de 300-400 m de largo por unos 30 m de ancho sobrevoló Artziniega, a 36 Km en línea recta del dormidero, en dirección oeste.
Sergio de Juan nos dijo que en Izarra, a 21 Km en línea recta del dormidero, en dirección suroeste, se ven bandos mixtos de pinzón vulgar y pinzón real en los que son mayoría la primera especie; aquí, el 12 de diciembre a las 10:00 horas, varios grupos de cientos de pinzones reales, en total entre 1.000 y 2.000 aves; en la localidad cercana de Untza, por la tarde, varios bandos de cientos de ejemplares saliendo en dirección al Macizo de Gorbeia. Israel Robles nos ha dicho que los días 10 y 11 de diciembre bandos con cientos de miles de aves se encuentran en Monte Santiago, a 28 Km en línea recta del dormidero, en dirección W-SW. Mario Corral nos ha dicho que en Altube hay "auténticas mantas o alfombras voladoras sobre el suelo del hayedo. Según iban avanzando se movían como olas sobre el suelo sin parar de comer", en Txibiarte (Lezama-Amurrio) "miles en los hayedos de la ladera, pero también en las campas del Altiplano".
Para los que quieran venir a ver el dormidero, quiero señalar que el Servicio de Conservación, Red Natura 2000 y Biodiversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de evitar molestias a las aves durante la llegada vespertina al dormidero, se ha prohibido el paso de vehículos por la pista que parte del Puerto de Barazar de 16:00 a 18:00 horas. Sólo a los miembros del grupo de anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se les permite subir al punto de observación con dos vehículos, necesarios para la actividad de anillamiento. Fruto de las sesiones de anillamiento, se ha recuperado un ave con anilla de Moscú, por lo que es muy probable que parte de las aves sean rusas, donde nidificaría la mayoría de su población mundial, estimada entre 80 y 250 millones de aves. En el alto de este puerto hay una gasolinera y dos restaurantes, pero permanecen cerrados durante el fin de semana. En la foto, aves posadas justo antes de entrar al dormidero, constituido por una pequeña plantación de Ciprés de Lawson.
En esta fotografía, una más, un grupo de pinzones reales reunidos en un árbol caducifolio justo antes de partir al dormidero adyacente, asentado en una plantación de coníferas exóticas, donde los zorros (Vulpes vulpes) patrullan durante la noche a la espera del maná que debe caer de las ramas, ya que en estos dormideros tan multitudinarios son muchas las aves que mueren por diversas causas. Con los datos que hemos recopilado gracias a numerosos colaboradores, podemos decir que los pinzones reales que duermen en una pequeña plantación forestal de Ciprés de Lawson del Puerto de Barazar, municipio de Zeanuri (Bizkaia), siguen una ruta "en tubo" que pasa por el valle del río Undebe, Zarate e Izarra y llegan así hasta las 2.000 hectáreas del hayedo-robledal de Altube, municipios de Urkabustaiz y Zuia (Álava) y hasta las 400 hectáreas del hayedo de Monte Santiago, municipio de Berberana (Burgos). Sin duda, estas aves no se han confundido a la hora de escoger sus comederos: Son los hayedos maduros más extensos de esta área geográfica. Y son los hayucos su alimento. ¿Serán suficientes los hayucos de 2.400 hectáreas de hayedo maduro para suministrar el alimento que necesitan dos millones y medio de pinzones reales durante todo un invierno? Y en el caso de que no lo sean, ¿qué harían los pinzones reales?
¿Por qué un dormidero este año a este lado de los Pirineos? ¿Por qué un dormidero aquí y no en cualquier otro lugar? ¿Por qué se agrupan tantas aves en un único dormidero y no se reparten en varios más pequeños? ¿Acaso no sería más seguro frente a sucesos catastróficos? ¿Hasta dónde vuelan en busca de alimento estas aves? Como ha quedado desvelado en el blog de Itsas Enara Ornitologia Elkartea, también se están viendo grandes bandos de esta especie en Gipuzkoa. Todavía no sabemos si vienen cada tarde al dormidero de Barazar o si tienen otro en algún lugar por descubrir de Gipuzkoa. En esta fotografía y en la siguiente, aves agrupadas en unos árboles cercanos al dormidero, minutos antes de entrar al mismo.
Algunos enigmas, poco demostrables científicamente, sí parecen evidentes: Deben escoger la plantación de una especie de conífera exótica como es el Ciprés de Lawson en lugar de los árboles que le suministran el alimento (hayas) debido a que los primeros tienen hojas y en gran densidad, mientras las segundas ahora están completamente desprovistas de sus hojas. Supongo que la temperatura que se alcance dentro de la gran frondosidad de las copas de los cipreses de Lawson y en medio de una gran densidad de aves debe superior a la del ambiente. Por otra parte, también parece que los hayucos de Altube y Monte Santiago han comenzado a escasear. El 9 de enero de 2011 vi varios cientos de pinzones reales en el pequeño hayedo de Sintzieta (Orozko), una zona por la que me muevo mucho por motivos laborales y en donde los había buscado sin éxito desde el descubrimiento del dormidero. Seguramente, estarán buscando hayucos (los llaman "obe" en Orozko y Orduña) en hayedos más pequeños, ya que los mayores pueden tener ya poco alimento por haber sido explotados intensivamente.

No hay comentarios: