1 de diciembre de 2010

Murciélago ratonero forestal

 
El Murciélago ratonero forestal o de Bechstein (Myotis bechsteinii) está incluido en la categoría "En peligro de extinción" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. El grupo de investigadores especializado en murciélagos liderado por Joserra Aihartza, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad del País Vasco, ya lleva varios años estudiando a esta especie. Para ello, pasan muchas noches en vela, a la espera de que algún ejemplar oiga el "reclamo sonoro" emitido con un sofisticado aparato, cuyo radio de acción es de sólo unos pocos metros, y atraído por el mismo, caiga en las redes extendidas en triángulo con dicho aparato en su centro.
En el entorno del Parque Natural de Gorbeia han encontrado de esta manera y tras larga investigación dos agujeros con colonias de cría de esta especie. En el País Vasco es una especie exclusiva de los robledales maduros, por lo que resulta muy escaso, ya que este tipo de bosque, a pesar de ser la vegetación potencial mayoritaria de Bizkaia, Gipuzkoa y de buena parte del norte de Araba, actualmente prácticamente ha desaparecido debido a la actividad humana. Como el resto de los murciélagos forestales, esta especie instala sus colonias de cría en los agujeros que horada el Pico picapinos (Dendrocopos major) para construir sus nidos. 
El 9 de julio de 2010 tuve la suerte de que una hembra lactante cayera en las "redes de niebla" que había colocado el especialista Urtzi Goiti, junto a un roble donde en años pasados hubo una colonia de cría de esta especie. Se trataba de una hembra ya vieja, como queda de manifiesto al ver sus dientes desgastados. Tras pesarla, tomarle varias medidas, ponerle una anilla metálica y obtener unas pequeñas muestras del patagio para estudios genéticos posteriores, fue liberada en el sitio de captura. Sus orejas son realmente grandes, casi tanto como las de los murciélagos orejudos (género Plecotus).

No hay comentarios: