18 de mayo de 2023

Jabalí

El Jabalí (Sus scrofa) es uno de esos animales favorecidos por las actividades humanas. Por una parte, se ha eliminado su depredador natural principal: el lobo, y por otra parte, hemos generado pastizales, muchas veces abonados, en los que abundan las lombrices de tierra y zonas de monte cerrado en las que pueden descansar seguros durante el día. Efectivamente, estos nuevos ecosistemas requieren, para desgracia de los más idealistas, de la intervención humana en forma de caza. En el Macizo de Gorbeia y su entorno se deben cazar al menos 200 ó 300 jabalíes al año. Durante el día se refugian en las zonas más densamente cubiertas por la vegetación, por lo que debe sufrir la caza furtiva en mucha menor medida que el ciervo o el corzo. Su caza se realiza en batidas en las que participan un mínimo de 9 cazadores y con la ayuda imprescindible de perros de rastro como los sabuesos. Su caza es difícil y requiere que en cada cuadrilla haya algún especialista que diseñe la batida y un perrero que tenga buenos perros de rastro y sepa manejarlos de forma adecuada. Prueba de la dificultad de la caza del jabalí es que unas cuadrillas son muy eficaces y otras lo son muy poco. Tomé esta fotografía cerca de Pagomakurre, municipio de Areatza (Bizkaia), el 18 de mayo de 2023.
Los apareamientos se producen entre octubre y enero y, tras unos 120 días de gestación, las hembras paren de 1 a 6 crías entre febrero y mayo. Las hembras de 30-40 kilos suelen parir 2 ó 3 crías, 4 crías las de 40-50 kilos y 5 ó 6 las de más de 50 kilos. En la fotografía, un rayón de Jabalí, llamado así por las 11 rayas oscuras sobre fondo amarillento que posee. Cuando tienen entre 6 y 12 meses se les llama jabatos o bermejos por su pelaje rojizo.
En la fotografía, una huella de Jabalí, en la que se aprecian las pezuñas secundarias. Los ciervos en terrenos muy blandos a veces también las marcan, pero nunca con la claridad que el jabalí.
Los excrementos son negruzcos y brillantes cuando están frescos. Hice esta fotografía de excrementos de Jabalí en Pagalanda, municipio de Orozko (Bizkaia).
Los jabalíes producen grandes daños en prados, pastizales, maizales y huertas. El aumento de las poblaciones de Jabalí en el Macizo de Gorbeia ha provocado un aumento de los daños sobre los bienes de los agricultores y ganaderos, generando un gran descontento. Tomé esta fotografía de hozaduras de Jabalí en Egilezaburu, municipio de Orozko (Bizkaia).

2 comentarios:

Bere dijo...

Sin duda los Jabalís son increibles, pero yo ando leyendo acerca de un ahuyentador de jabalíes, que creo que en algun momento podemos llegar a necesitar

Anónimo dijo...

Hola. Sin ánimo de polemizar, se sabe cuál es la densidad de jabalíes en Gorbea? Y cuál sería la densidad deseable? Y la capacidad de carga de un ecosistema como el que nos ocupa? Lo digo porque me da que es fácil decir que hay muho jabalí y que hay que controlarlo, pero no veo datos por ningún lado