5 de marzo de 2012

Avefría europea

 
La Avefría europea (Vanellus vanellus) es un invernante irregular. Algunos inviernos, como el de 2008-2009, se producen masivos movimientos irruptivos en los que se ven implicadas decenas de miles de aves que vuelan desde Francia hasta la costa y los valles del País Vasco en busca de prados y pastizales libres de nieve en los que poder encontrar alimento. En el invierno de 2009-2010 las aves llegadas desde Francia durante un temporal de nieve se asentaron en la campiña costera, sin llegar al interior del País Vasco. En estos días de fortuna muchos malos cazadores aprovechan para cazarlas, aunque las Administraciones competentes suelen declarar la caza prohibida, afortunadamente.
 
En esta fotografía, un grupo de avefrías europeas en vuelo en el invierno de 2008-2009 sobre Ibarretxe, en el municipio de Artea (Bizkaia), año en el que se invernaron numerosos ejemplares aquí y en los pastizales entre Igorre y Artea tras su llegada aquí durante un duro temporal de nieve que cubrió la mayor parte del territorio francés.
Resultados del censo de aves invernantes en el embalse de Urrunaga en el período 1999-2019. A veces las orillas de este embalse son un importante punto de parada migratoria o refugio durante las olas de frío. Así, estimé unas 1.500 aves el 15 de marzo de 1992.

No hay comentarios: